¿Qué comen los conejos?

Si estás aquí es porque seguramente tu conejo está en camino y quieres tener todo preparado para su llegada. La jaula ya está comprada, ya tienes cita con el veterinario, pero aún no sabes exactamente que puede comer tu nueva mascota y no quieres que te pille el toro por los cuernos. No te preocupes que aquí te ayudaremos.

Como seguro que ya has supuesto, los conejos son animales herbívoros. Les gusta eso de color verde que suele poner tu madre y a ti y a mí no nos hace mucha gracia. Lechugas, canónigos, hierbas frescas, espinacas, y un largo etcétera de alimentos verdes son los preferidos por estos pequeños mamíferos.

Por el contrario, debemos tener cuidado con productos procesados, dulces (excepto fruta y en contadas ocasiones), pan, cereales y sus derivados, o la leche cuando ha terminado el destete.

Aun así, no nos debemos dejar confundir y pensar que solo con verdura vamos a criar un conejo sano y fuerte. Las verduras son solo una parte de los alimentos que componen lo que es una dieta equilibrada para un conejo, y esta dieta también varía mucho dependiendo de la edad que tenga.

Cómo alimentar a un conejo recién nacido

Puede darse el caso que tengamos un conejo recién nacido y haya dudas sobre su alimentación y como tratarlo. Ya te adelantamos que en estas edades los gazapos (así se llaman los conejos recién nacidos) solo se alimentan a base de leche materna, por lo que será la propia madre quién se encargará de la cría. Pero si por alguna causa no podemos hacer que la madre lo amamante estaremos ante un problema.

Si es el caso, se le puede dar leche para conejos que tendrán en cualquier tienda para mascotas, usando una tetina pequeña o una jeringa sin aguja. Se le deben suministrar alrededor de 2-4 mililitros unas tres veces al día e ir aumentando la cantidad a poco a poco hasta las sexta o séptima semana, cuando el conejo ya comienza a destetarse.

Aun así, te recomendamos encarecidamente que visites a un veterinario lo antes posible. En estas edades es crucial una buena alimentación y es vital la revisión y opinión de un especialista para ayudarnos a criar al conejo.

Aun así, te recomendamos encarecidamente que visites a un veterinario lo antes posible. En estas edades es crucial una buena alimentación y es vital la revisión y opinión de un especialista para ayudarnos a criar al conejo.

Cómo alimentar a un conejo joven

Alrededor de los dos meses el conejo deja de ser un gazapo para convertirse en un conejo joven. La alimentación de un conejo joven ya comienza a ser un poco más variada. El heno se convertirá en un alimento fundamental hasta los siete meses aproximadamente, que es cuando el conejo pasará a ser adulto. No os cortéis con el heno y dejadle siempre buenos montones a mano. Nunca debe faltarle.

Sobre los tres meses de edad del conejo debemos pensar en introducir en su dieta las verduras frescas y las frutas. Se los daremos solo para para momentos especiales durante todos los días, a modo de premio por ejemplo. Escarola, perejil, o cual hoja verde de coliflor o lechuga verde pueden valer para comenzar su adaptación a este tipo de alimento.

Durante esta etapa también se debe introducir el pienso en su dieta ya que supone una buena aportación de fibra la cual es muy necesaria durante su desarrollo. Al igual que con el heno podéis echarle de manera ilimitada.

Cómo alimentar a un conejo adulto

Cuando llegan a los seis o siete meses el conejo comienza la que es su etapa adulta. En este momento debemos ajustar poco a poco su alimentación para evitar que tenga obesidad.

El heno seguirá siendo un alimento primordial y se le pondrá de manera ilimitada, pero en el caso del pienso debemos adecuar la cantidad. Normalmente, en todos los recipientes de pienso aparecen indicaciones del fabricante sobre la cantidad apropiada dependiendo de la edad y el peso. Si tienes dudas al respecto no dudes en llevarlo al veterinario y que te informen más en detalle.

Respecto a las verduras mantendremos prácticamente la misma alimentación que cuando era joven. Se le dará de forma diaria verduras que tengan hoja verde y siendo variada. Una buena hoja de cada bastará.

Cómo alimentar a un conejo anciano

Sobre los seis años los conejos empiezan la etapa de vejez y un momento en el cual deberemos revisar cuidadosamente su alimentación.

Su dieta seguirá siendo la misma que cuando era adulto, aunque aumentado el uso de piensos si es necesario mantener su peso. Debemos tener mucho cuidado de revisar su peso y comprobar si efectivamente está más delgado. De ser el caso, debemos llevarlo al veterinario y revisar du dieta para que tenga los cuidados adecuados.

Quizás te pueda servir

A continuación os dejamos con una serie de productos relacionados con la alimentación de los conejos que quizás os puedan servir.

Heno

El alimento más nutritivo para tus conejos. No dudes y dale a tu conejo el alimento de los campeones

Túneles

Túneles para que tu conejo pueda disfrutar y pasar un buen rato. Perfecto para jugar al escondite con tu amigo.

Bebederos

Biberones especializados para que tu conejo pueda refrescarse con agua limpia de ácaros y gérmenes.

Comederos

Busca los mejores comederos para que tu animal peludo coma con estilo. ¡Comer nunca antes fue tan divertido!