¿Cómo cuidar de un conejo?

Actualmente es habitual adoptar conejos como mascotas. Su aspecto dócil y su afabilidad los hace animales idóneos para niños y adultos. La primera duda que nos asalta una vez tenemos a nuestro compañero en casa es como debemos cuidar de un conejo.

Tener esta duda es muy normal, hasta hace relativamente poco era extraño encontrar este tipo de animales como mascotas. Por ello desde Sobreconejos.com queremos darte los consejos necesarios para que tú y tu nuevo compañero podáis compartir una larga y agradable experiencia juntos.

Primeros pasos, ¿Qué necesita tu conejo cuando llega a casa?

Antes de empezar a explicarte los cuidados que requiere un conejo en su día a día, me gustaría hacerte un pequeño resumen de las cosas que debes preparar para tu conejo una vez llegue a casa por primera vez.

La preparación de la jaula para un conejo recién llegado

Los conejos son animales sociables, si tenéis la posibilidad sería perfecto que la jaula de vuestro nuevo compañero se encuentre en algún lugar donde se haga vida familiar, como el salón o el comedor. De esta manera se acostumbrará más rápidamente a vosotros y pasará a formar parte de la familia.

Es muy importante que la jaula sea lo suficientemente grande para vuestro conejo, por ello no recomendamos jaulas inferiores a 80cm, de esta manera vuestro nuevo amigo tendrá espacio de sobras para moverse con tranquilidad.

En la jaula vamos a necesitar un lecho, existen muchos tipos de sustratos que podemos usar en la jaula, pero para conejos pequeños se suelen usar los que están basados en pellets de papel reciclado de esta manera las patas de nuestro conejo no sufrirán y el lecho absorberá su orín.

Además del lecho, debes añadir heno en cuantía y si puedes un túnel para conejos, ya que los usarán no solo para alimentarse, sino que también hará los efectos de madriguera para que se sienta más cómodo en su nuevo hogar. Es habitual que al comprar una jaula te venga una casita para conejos, de ser así deberías añadir el heno dentro de esta, así vuestro conejo se sentirá aún más seguro.  

¿Dónde debería dar de beber a mi conejo?

Un elemento imprescindible en la jaula de tu conejo. Sin duda algún los bebederos con botella son los más recomendables, ya que permiten que el agua se mantenga fresca y sin suciedad durante más tiempo.

Si en la tienda los conejos bebían desde un bebedero con botella podrás seguir usándolo sin problemas. En caso contrario es recomendables que dejes durante un par de semanas un bol con agua junto al bebedero, de esta manera tu conejo puede irse adaptando a su nuevo dispensador de bebida.

La alimentación de tu conejo

Existen muchas variedades de conejos, pero las diferencias entre las necesidades alimenticias entre unos y otros son mínimas. Por lo general estas diferencias están más marcadas por problemas colaterales que por el propio sistema digestivo del animal. Por ejemplo en el caso de los conejos belier, o los cabeza de león es recomendable añadir a su dieta malta y piña para ayudar a digerir las cantidades de pelo que ingieren por culpa de su pelaje.

Dejando a un lado estas características especificas, los conejos deben tener una alimentación basada en heno y pienso especifico para su edad. La mejor proporción de estos alimentos de del 40% cada uno de ellos. El 20% restante debe estar compuesto de vegetales bajos en azúcar como las acelgas, el brócoli o la menta.

Recuerda que si tu conejo aún no ha llegado a la edad adulta, cosa que por lo general sucede alrededor de los seis meses, deberá comer pienso específico para conejos jóvenes, ya que al estar en fase de crecimiento necesitan más nutrientes.

Si quieres conocer en más detalle las características alimenticias de tu conejo, te invitamos a que pases por este articulo donde encontraras cómo debes alimentar a tu amigo en las diferentes etapas de su vida.

¿Qué veterinario necesito para mi conejo?

Hasta hace bastante poco no era normal encontrar un conejo como animal doméstico, por ello no todos los veterinarios están capacitados para tratar con ellos. Debes buscar un veterinario especializado en animales exóticos.

Si, sabemos que suena muy extraño, ¿Un conejo es animal exótico? no, realmente para nosotros un conejo no es un animal exótico, han existido razas de conejos salvajes desde siempre. La controversia de este termino surge por la legislación, ya que hacen una distinción entre animales domésticos, que son únicamente los perros y los gatos y el resto de los animales que podemos tener en casa. 

Bonus: Los dientes y el pelaje de mi conejo

Ya lo hemos comentado antes en el articulo, pero es un punto tan importante que se merece una sección completa.

TODOS los conejos son susceptibles de padecer problemas por sus dientes. Esto es debido a que los dientes de los roedores no dejan de crecer durante toda su vida, ya que como su propio nombre nos chiva, son animales que se dedican a roer cualquier cosa. Por ello es importante que tu conejo tenga siempre al alcance alguna superficie para desgastar sus dientes. Puedes conseguir hacer esto añadiendo pequeños bloques de calcio que permitirán a tu amigo desgastar sus dientes son producir destrozos en casa.

Además de los dientes, los conejos tienen problemas con su pelaje, ya que al ser animales muy limpios suelen tragarse su propio pelo. Al hacer esto aparece la posibilidad de que se formen bolas de pelo en su estomago, cosa que puede llevar a un fatídico desenlace. Para evitar que se formen estas bolas solo puedes hacer dos cosas.

La primera es ir cepillando a tu amigo, dependiendo de la cantidad de pelo que tenga deberás hacerlo en mayor o menor medida. En el caso de los conejos enanos, por ejemplo, con cepillarlos una vez a la semana sería más que suficiente, pero en el caso de los belier es conveniente que sea cada dos días.

La frecuencia del cepillado también depende de la época del año en la que te encuentres. Si tu compañero esta en una fase de muda, será conveniente que reduzcas a la mitad los tiempos entre cepillados.

La segunda cosa que puedes hacer para que tu animal tenga menos problemas con su pelo es ofrecerle de vez en cuando trozos de piña o malta para ayudar al sistema digestivo de tu conejo a digerir las posibles bolas de pelo que se hayan formado en su estomago